Las tiendas extremeñas abren el lunes entre dudas | Hoy

2022-08-12 23:03:16 By : Ms. Chris Lee

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Lea las cinco noticias principales de este viernes, 12 de agosto de 2022

Textil. Pilar Pérez, poniendo a punto su boutique, Jade Moda, en Cáceres. / JORGE REY

Este lunes miles de comerciantes extremeños abrirán las puertas de su negocio dos meses después de cerrarlos. Están llenos de incertidumbres y algo de miedo por lo que resta de temporada, pero confían en que la situación se normalice y las clientas vuelvan.

Los percheros están llenos con las prendas de primavera, que no han vendido porque la temporada apenas estaba despertando cuando el virus obligó a los extremeños a meterse en casa.

Las normas para abrir el lunes, salvo cambios de última hora, pasan por poner en marcha condiciones estrictas de seguridad. Es obligatorio limitar los aforos al 30% y que los clientes mantengan distancias de dos metros. Pero ya no es necesario tener cita. No podrán abrir los centros o grandes parques comerciales «donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos». Ni las tiendas con más de 400 metros cuadrados. Estos tendrán aún que esperar.

La venta de sistemas de ozono para la desinfección de negocios se ha disparado en toda la región. Este sistema está considerado uno de los mejores para purificar el ambiente, aunque la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) valora ahora su aplicación contra los virus. Muchas tiendas han anunciado que han adquirido este sistema. En Badajoz, por ejemplo, la zapatería Kasty o la boutique Paola los han comprado.

Igual ocurre en Cáceres. En Ferretería Cancho liquidaron en un día todos los generadores de gas ozono que habían pedido. «Este tema nos ha cogido fuera de juego, no pensábamos que iba a ser así», dice al otro lado del teléfono su responsable de compras Fernando Pozo.

Remedios Gasco lleva días preparando su tienda en San Pedro de Alcántara para la reapertura. Regenta una boutique de señora con taller de costura y ropa de fiesta. Como otros comerciantes de Cáceres, ha optado por adquirir el cañón de ozono, con el que desinfectará dos veces al día el establecimiento. «En mi caso no habrá que esperar las 48 horas sin probarse», apunta la empresaria en referencia a la cuarentena de las prendas, un requisito sobre el que se esperaba una precisión a finales de semana.

El tratamiento con ozono limpia todo el espacio, incluidas prendas y tejidos, y su coste varía entre los 90 y los 500 euros, en función de las prestaciones y metros del local. Lo que implica que a más metros, máquina más grande y mayor coste.

Pilar Pérez, de Jade Moda, se ha hecho con otro generador. Su boutique es uno de los pocos negocios que sobreviven en la popular calle cacereña Donoso Cortés y la empresaria, con una clientela fija para sus modernos 'looks' de fiesta, tiene ya elaborado su propio protocolo. «Nadie nos está diciendo nada ni dando ninguna pauta. Esto es una decisión mía», sostiene Pilar, que quiere que las compradoras pierdan el miedo y se sientan tranquilas y va a ofrecerles un descuento para llevar las prendas a la tintorería. Lo mantendrá hasta la fase última de la desescalada, a finales de junio.

Además de estas medidas, la limpieza será extrema: «En la entrada voy a tener un felpudo de goma, rociándolo continuamente con lejía para desinfectar las suelas y en la puerta tendré gel de manos y guantes», explica.

A Filomena Claros, de Trébede, otro establecimiento de ropa y complementos de ceremonia cacereño, le preocupa si tendrán clientes, cuando la temporada primavera-verano de eventos está prácticamente cancelada. «Nuestra idea es atender a la gente de dos en dos, pero mi duda realmente es si vamos a tener clientes». También dispondrán del sistema ozonizador desde el lunes.

En Badajoz, el Ayuntamiento ha cedido seis máquinas de ozono a los centros comerciales abiertos para ayudar a la desinfección previa a la apertura.

Tres de esas máquinas llegaron el pasado lunes a la calle Menacho, que es la más comercial de la ciudad. El presidente de los empresarios es Félix Retamar quien explica que el 80% de las tiendas asociadas estarán higienizadas este lunes. Van a un ritmo de tres tiendas por turno de mañana, tarde y noche. «Esto es para abrir. Seguiremos después el mismo proceso a mediodía y por las noches».

Hay establecimientos que han adquirido sus propios sistemas. Sobre todo, los de bisutería y joyería. Desinfectarán cada pieza cada vez que alguien se la pruebe dentro de esterilizadores.

Las otras medidas que se aplican son una limpieza general, guantes de un solo uso similares a las fruterías en cada tienda, los geles en las puertas de los comercios y todo el personal llevará pantalla o mascarilla. Hay tiendas que han eliminado muebles para ganar espacio y facilitar la distancia entre personas. En las zapaterías habrá calcetines de plástico. «Estamos intentado adquirir todo en empresas extremeñas», señala Retamar.

Durante la primera semana las tiendas abrirán de forma escalonada. Unas a las 10, otras a las 10.30 y las últimas a las 11.00 horas para evitar concentraciones de empleados. El cierre de todas será a las 20 horas. En Badajoz se mira con esperanza al 11 de junio, que puede ser la fecha de apertura de la frontera. Esperan a los clientes portugueses con los brazos abiertos.

Mariángeles Vázquez pasará vapor a sus trajes entre clientes. / C.MORENO

Mariángeles Vázquez lleva días preparando la vuelta al trabajo. En su caso, descartó el ozono y optará por aplicar vapor a las prendas cada vez que alguien las toque.

Abrirá el lunes su tienda en la calle Guardia Civil de Badajoz, María Vázquez, con nuevas condiciones.De los cuatro probadores que tiene, solo dos estarán disponibles. Yno abrirá Isabel Reyes de momento, otra tienda que pertenece a su familia.

En el almacén, todas las prendas pasarán por una limpieza a vapor cada vez que alguien se la pruebe. Tiene dos máquinas. Con la otra repasará las cortinas de los probadores entre usos. Entonces también limpiará las paredes con agua y lejía.

Mariángeles Vázquez sabe que tendrá que redoblar sus esfuerzos porque va a estar sola con la atención y la higiene del establecimiento. Pero le quita hierro. «Vamos a empezar como podemos y a ver qué hacemos.Estoy preparada para atender y que vuelva la normalidad y que no se pierda mi negocio». Los otros cinco empleados se mantienen en unERTE.

Está preocupada porque el suyo es un comercio especializado en celebraciones y atiende a mujeres de toda la región, por lo que le influyen las restricciones de movimientos, la anulación de las bodas y el retraso de las comuniones. Sin embargo, le han confirmado que recogerán todos los encargos.«Ni te imaginas el apoyo y ánimo que mis clientas me han dado estos últimos días». Reconoce que estas semanas no han sido fáciles porque «esta temporada iba de dulce, las colecciones que tengo estaban gustando mucho y de un día para otro me cambió la vida. He tenido muchos momentos de no creerme lo que estaba sucediendo». Por eso un día le echó una sonrisa, se llevó parte de la tienda a su casa y se abrió un canal de Youtube, donde ha enseñado sus vestidos. Este lunes vuelve a su tienda, con muchas ganas y un pellizco de incertidumbre.